Índice (Español)

Índice analítico

Capítulo I: Introducción

1.0 Objeto de estudio principal
1.1. Objetivos y visión general de la estructura

Capítulo II: Metodología

2.0 Visión general
2.1 El estado de la cuestión, los recursos básicos y la selección de obras
2.2 Antecedentes académicos y motivación para el estudio
2.3 La publicación en línea como una herramienta de investigación: La aventura de Interartive
2.4 Conferencias, ponencias y publicaciones
2.5 Beca, práctica y grupo de investigación

Capítulo III: Tonos de lo inmaterial: Cuerpo, Tecnología y Artes Visuales

3.0 Materia mínima/ Posibilidades máximas: Tecnologías digitales, vida cotidiana y arte
3.1 Antecedentes teóricos

3.1.1 Inmaterialidad, de lo conceptual a lo digital

3.1.1.1 Tonos de lo inmaterial: Enfoques y definiciones diferentes sobre el estado del no-objeto
3.1.1.2 “Arte y tecnología: una nueva unidad”: Una aproximación etimológica
3.1.1.3 La obra de arte en la era de la reproducción digital
3.1.1.4 Hacia un “texto ideal”: El hipertexto y la aparición de una nueva generación de autores y lectores

3.1.2 La experiencia como una forma de percibir el mundo. De la filosofía a la creación artística

3.1.2.1 La visualización del cuerpo y la mente como un todo: el enfoque fenomenológico
3.1.2.2 Más allá de la fenomenología I: De las filosofías orientales a las tecnologías de la biorretroalimentación
3.1.2.3 Más allá de la fenomenología II: La expansión de la experiencia a través de la tecnología

3.1.3 La experiencia en el espacio virtual e inmaterial

3.1.3.1 Un cambio de enfoque en la lectura de la historia del arte
3.1.3.2 Una nueva perspectiva en la recepción de la obra de arte
3.1.3.3 La participación, un nuevo papel para el público
3.1.3.4 La creación como transformación: de la apropiación al remix
3.1.3.5 La política del espacio inmaterial: Compartir información, un acto cultural y político
3.1.3.6 Desde el código al espacio real: Sobre el “Hacking Cultural”

3.2 Transformaciones de lo inmaterial: Del arte conceptual a la realidad aumentada

3.2.1 La Inmaterialidad en el arte antes de la aparición de las tecnologías digitales
3.2.2 Char Davies: Superar la división entre cuerpo y mente
3.2.3 George Khut: Una reflexión colorida del cuerpo interior
3.2.4 Christa Sommerer y Laurent Mignonneau: Explorando nuevos medios de comunicación
3.2.5 Tecla Schiphorst: La tecnología como ropa
3.2.6 Hackear el espacio urbano: el arte de realidad aumentada

Capítulo IV: Un Índice de la Respiración: Filosofía, Prácticas Culturales y Creación artística

4.0 El camino de la respiración: un vínculo entre la filosofía, el ritual y el arte
4.1 Antecedentes teóricos

4.1.1 La materialidad y espiritualidad de la respiración: Aristóteles y la tradición de la Grecia antigua
4.1.2 De la teoría a la práctica: El control de la respiración en la tradición india
4.1.3 La respiración en las prácticas religiosas y culturales
4.1.4 De Oriente a Occidente: La ontología de la respiración de Luce Irigaray
4.1.5 Disnea, dolor y muerte: una aproximación fenomenológica

4.2 La respiración como materia prima de la creación artística

4.2.1 Manzoni, Torres y Penone: Algunas notas iniciales sobre la respiración como material artístico
4.2.2 Lygia Clark: Olor y respiración, arte y terapia
4.2.3 Nikos Navridis: Transformaciones infinitas del  aliento y del vacío
4.2.4 Bill Viola: Visiones de acuáticas entre el primer y el último aliento
4.2.5 Danae Stratou: El aliento de la tierra y la conformación del paisaje natural
4.2.6 Kimsooja: Luces difractados, alientos etéreos
4.2.7 Edith Kollath: Objetos transitorios de imaginación aérea
4.2.8 Sabrina Raaf: La vida invisible dentro del aire y la respiración

Capítulo V: La respiración en acción: Voz, Ritual y Performance

5.0 La respiración en la Performance: Desde el ritual primitivo hasta la acción Postmoderna
5.1 Antecedentes teóricos

5.1.1 Los orígenes del arte teatral y de la performance: Rituales, realidad y representación
5.1.2 La teatralidad y la performatividad: Los elementos no textuales de la performance
5.1.3 La respiración en la formación del actor y de la performance
5.1.4 Hacia un nuevo lenguaje teatral: Antonin Artaud
5.1.5 Respiración, voz y lenguaje

5.2 La respiración en el teatro y la performance

5.2.1 La voz de Beckett: El Aliento y otras obras
5.2.2 Beckett fuera del escenario: Transformaciones visuales

5.2.2.1 Barbara Knezevic: Original y reproducción
5.2.2.2 Damien Hirst: Memoria y sufrimiento
5.2.2.3 Adriano y Fernando Guimarães: Nuevas puestas en escena
5.2.2.4 Nikos Navridis: El público como protagonista de la acción

5.2.3 Bruce Nauman: Acciones repetitivas, palabras farfulladas
5.2.4 Vito Acconci: Respiraciones repetitivas, Susurros oscuros
5.2.5 VALIE EXPORT: Visualizando la formación de la voz
5.2.6 Marina Abramović: Lo real y lo extremo como formas de explorar el cuerpo

Capítulo VI: Conclusiones

6.0 Conclusiones generales y específicos
6.1 Futuras líneas de investigación

Referencias

Índice de Referencias

 

Este es el índice completo de mi tesis doctoral. Puede clicar en las partes subrayadas para ver las imágenes y los vídeos relevantes al texto de la tesis. Alternativamente se puede navegar a través de los capítulos.